martes, 19 de abril de 2022

Movilidad en Polonia: “Tras el rastro de los mitos”

 

El pasado día 2 de abril 7 alumnas y 3 profesores de nuestro instituto ponían rumbo a Polonia para disfrutar de una movilidad dentro del proyecto de Mitología que ya se ha celebrado anteriormente en otros países como España, Portugal e Italia.

En este caso su destino era la ciudad de Krasnik dentro de la región de Lubielski situada al este de Polonia. Tanto alumnos como profesores participaron en diversas actividades del proyecto:”Tras el rastro de los mitos”. 


Así , durante los dos primeros días los alumnos de las diferentes nacionalidades trabajando juntos realizaron unos cómics y talleres por ordenador bajo la supervisión del profesorado polaco. En el segundo día de nuestra visita los alumnos polacos hicieron una preciosa representación del mito de Orfeo y Eurídice en lengua española y dos alumnas nos deleitaron con bonitas canciones durante el acto. También los alumnos de las diferentes nacionalidades expusieron sus trabajos sobre mitología que habían trabajado previamente. Pudimos disfrutar de pinturas vivientes(tableaux vivant) de los alumnos y alumnas  polacos o italianos, un vídeo de los alumnos y alumnas noruegos o el cómic sobre los trabajos de Hércules que diseñaron nuestras alumnas del instituto. Con este cómic pudieron enseñar al resto de compañeros nuestra bandera andaluza y lo que esto representa.

Pero no todo iba a ser trabajar, por la tarde disfrutamos de una tarde de bolos y visitamos unos establos donde algunas de nuestras alumnas se animaron incluso a dar una vuelta en caballo.

En nuestro tercer día en el país, fuimos recibidos por el gobernador de la ciudad de Lublin y el responsable de educación de la región de Lubielski en un bonito acto donde los alumnos recibieron regalos por parte del gobierno polaco. Más tarde, visitamos la ciudad de Kazimierz Dolny, una ciudad medieval con unas impresionantes vistas sobre el río Vistula.

Al día siguiente, realizamos una visita por el casco antiguo de Lublin y por la tarde fuimos a la bonita ciudad de Zamosc donde pudimos disfrutar de su castillo y sus impresionantes murallas. Después de esto volvimos a Krasnik y tuvimos la oportunidad de realizar un taller de decoración de huevos de pascua guiado por un profesional polaco ganador de varios premios internacionales. ¡Algunos de nuestros alumnos son verdaderos artistas!


En nuestro último día en Polonia, seguimos el rastro de los mitos en el asentamiento medieval de Nowa Huta en los montes Swietokrzyskie. En ese bonito paisaje los alumnos polacos realizaron una representación teatral sobre la vida de los reyes y reinas de esta zona en la antigüedad.

Tanto el alumnado como el profesorado acompañante de esta movilidad en Polonia han tenido la oportunidad de trabajar conjuntamente con personas de otros países y en ámbitos y lugares completamente diferentes, expandiendo así nuestras fronteras y nuestra mente y lo aprendido y vivido se convertirá en un recuerdo que se quedará para siempre con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario