El pasado 27 de febrero, un grupo de seis alumnos y tres profesores del IES Martín Rivero partía hacia Nápoles para participar durante una semana en la tercera movilidad del proyecto Erasmus + sobre mitología, que se está realizando desde hace dos años y que, tres días después de se iniciara esta sinrazón de la guerra que estamos viviendo, cobraba más sentido que nunca.
Los jóvenes rondeños, junto a otros noruegos, polacos y portugueses, han convivido durante una semana con los alumnos italianos, cuyas familias los han acogido con gran hospitalidad, y han disfrutado de múltiples actividades lúdicas y culturales, que les han permitido comprobar que la diversidad cultural es enriquecedora y que todos formamos parte de una misma Europa que, ahora más que nunca, debe ser solidaria.
El día de Andalucía, alumnos y profesores iniciaron la jornada en el instituto Gentileschi con una calurosa recepción en la que acabaron cantando nuestro himno entre aplausos internacionales. Pero este no fue sino el primero de los muchos momentos en los que los jóvenes de todos los países han compartido con los demás su folklore.
Esta primera jornada finalizó con un paseo por la ciudad en el que los alumnos napolitanos realizaron una pequeña escenificación de uno de los mitos locales más hermosos: la historia de amor imposible entre Posillipo y Nisida.
La visita a los lugares históricos de la ciudad se completó con otras excursiones en las que, además de descubrir el mito de la la sirena Partenope, comprobaron los lazos que unen la historia napolitana y española (vía Toledo, Plaza del Plebiscito, Palacio real, ...).
Pero esta estancia en Nápoles también ha supuesto un viaje en el tiempo, ya que nuestros jóvenes han visitado el conjunto arqueológico de Pompeya, sepultada bajo metros de cenizas y piedra pómez tras la gran erupción del Vesubio. Durante unas horas retrocedieron casi dos mil años y se pasearon por sus calles, visitaron sus tiendas, quedaron en el foro, se sentaron en la cavea del teatro, entraron en las casas más notables y descubrieron útiles de la vida cotidiana de los pompeyanos.
Otra de las jornadas estuvo protagonizada por el teatro. La compañía Teatri 35 realizó una maravillosa representación de tableaux vivants (pinturas vivientes) e impartió un taller en el que fueron los alumnos quienes recrearon obras de Caravaggio.
Tampoco han faltado las exposiciones de los trabajos realizados en cada país sobre la influencia de los mitos en el cine, la literatura y la música contemporáneos.
Además, como es habitual en estas movilidades, se han realizado grupos de trabajo colaborativos internacionales para fomentar el uso de herramientas y plataformas digitales, que en esta ocasión han tenido como objetivo la elaboración de audioguías digitales.
Estamos seguros de que, como reza el eslogan del programa erasmus esta semana ha enriquecido la vida y ha abierto la mente de todo el alumnado y profesorado que ha viajado hasta Nápoles.
Asunción Jiménez Bravo
No hay comentarios:
Publicar un comentario