martes, 26 de abril de 2022

MOVILIDAD ERASMUS TURQUIA (1-9 ABRIL 2022)

El día 1 de abril partía desde el aeropuerto de Málaga la expedición del IES Martín Rivero formada por 5 alumnos de 4º ESO Y 1º de Bachillerato y 2 profesores. Con las maletas cargadas de ilusión, pero también de incertidumbre por lo que les depararían los próximos días ponían rumbo a la primera etapa del viaje: Estambul.

Estambul es una ciudad de más de 15 millones de habitantes que se sitúa entre dos continentes. Estas características, así como el hecho de ser un lugar estratégico a lo largo de la historia, la convierten en una ciudad muy interesante. Durante algo menos de dos días pudimos descubrir algunos de sus rincones más emblemáticos. Visitamos la grandiosa Santa Sofía, las mezquitas de Sultanhamet y Suleymán, la torre Gálata, el gran bazar y el bazar de las especias. paseamos por la bulliciosa Calle Istiklal. EL broche de oro a la visita fue un paseo en barco por el Bósforo, donde recordamos aquellos versos de Espronceda “Asia a un lado al otro Europa/ y allá a su frente, Estambul”. Disfrutamos de la compañía de Sevval que nos hizo de guía y nos contó numerosas cosas sobre Turquía y su cultura, incluidas unas nociones básicas de turco y una demostración de lectura del futuro a través de los posos de café.

Con un buen sabor de boca de esta primera etapa, cogimos un vuelo hacia Adana para llegar hasta Tarsus el domingo 3 por la noche.

El lunes nos recibieron el instituto y nos presentaron el centro y sus instalaciones. Tras las presentaciones nos enseñaron una técnica artesanal de pintura. Por la tarde visitamos el centro de la ciudad de Tarsus. Iniciamos la visita en la Puerta de Cleopatra donde, según la leyenda Cleopatra conoció a Marco Antonio cuando este era gobernador en esta ciudad. Además visitamos el museo arqueológico o los restos de la casa de San Pablo, así como el Bazar.

El martes estuvimos visitando la provincia de Mersin. Empezamos la visita en la gran mezquita de Mersin para después dar un paseo al lado del mar.

Después de visitar los restos de las calzadas romanas visitamos unas cuevas (AstımMağarası), las simas del Cielo y del Infierno (Cennetve Cehennem). Por la tarde disfrutamos de un baño al lado de la fortaleza de Kızkalesi

El miércoles lo pasamos en el instituto. Por la mañana, los alumnos presentaron sus trabajos sobre civilizaciones antiguas

Por la tarde realizamos un taller de construcción de casas en miniatura.

Por la noche participamos en la cena de Iftar con alumnos, padres y profesores. El Iftar es  la comida nocturna con la que se rompe el ayuno diario durante el mes del Ramadán.

El jueves fue un día largo e intenso. Poco después de la medianoche nos recogió un autobús para iniciar el viaje a la Capadoccia. Tras casi cinco horas de autobús y antes de amanecer iniciamos un viaje en globo

C:\Users\Usuario\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\WhatsApp Image 2022-04-07 at 8.24.06 PM.JPEG

Tras el globo repusimos fuerzas con un desayuno turco muy completo.

o completo.

Además visitamos la ciudad subterránea de Derinkyuyu, el valle de las palomas y el de las iglesias. Tras reponer fuerzas en un restaurante cueva,  dimos un breve paseo en quad. Por último, visitamos varios establecimientos de artesanía relacionados con la cerámica y las piedras preciosas.

El viernes pasamos buena parte del día en el instituto. Por la tarde tuvimos tiempo libre para comprar recuerdos y compartir los últimos momentos con nuestros anfitriones.

Con las primeras luces del sábado nos despedíamos de Tarsus

Tras un viaje sin incidencias y una escala en Estambul llegamos a Málaga con las maletas cargadas de recuerdos de buenos momentos y de personas inigualables que habíamos conocido en esta semana.

Información sobre esta movilidad y la que tuvo lugar en Polonia en las mismas fechas apareció en los medios locales.