El proyecto pretende mejorar los métodos de enseñanza mediante la implementación de las TIC, desarrollar competencia digital, mejorar la competencia lingüística tanto oral como escrita, aumentar el nivel de conocimiento sobre diversas mitologías e intentar preservar el patrimonio cultural, así como favorecer la internacionalización de nuestro instituto consiguiendo una cooperación duradera con otros centros educativos. Colaboramos con centros educativos de Portugal, Italia, Noruega y Polonia. El proyecto fue aprobado en 2019. En diciembre de ese año se viajó a Portugal para una reunión de coordinación. Debido a la pandemia se anularon las actividades que implican desplazamiento que se retoman este curso. Mientras tanto se ha seguido colaborando vía internet.
Entre el 14 y el 19 de noviembre se recibió en Ronda a alumnado y profesorado de los países participantes.
Durante la semana del 7 al 11 de febrero, ha tenido lugar la segunda de estas movilidades, en la Escola Secundária de Latino Coelho, en Lamego, Portugal, donde han participado un grupo de 6 alumnos y alumnas y dos profesoras. Además de españoles y portugueses, también han participado alumnos de Polonia, Noruega e Italia. Todos ellos, han sido acogidos por las familias portuguesas.
En esta ocasión, el proyecto ha desarrollado objetivos tales como aprender de la cultura de los diferentes países, el fomento del trabajo en equipo, conocer y aprender a utilizar nuevas plataformas virtuales de colaboración y profundizar en el conocimiento de las diferentes mitologías. Cada país ha presentado algunos de sus personajes mitológicos más representativos, especialmente el mito de Viriato y la cultura de los lusitanos.
Asimismo, se han visitado diferentes ciudades prehistóricas y medievales; los monumentos más importantes de la región del Duero, y, especialmente, el patrimonio histórico y artístico de las ciudades de Oporto y Lamego.
Todos los trabajos realizados se han expuesto en la plataforma de TwinSpace, en eTwinning, donde pueden ser visualizados por todos los participantes del programa.
Próximamente se realizarán nuevas movilidades, en marzo (Italia), abril (Noruega) y mayo (Polonia). En ellas alumnado y profesorado de nuestro centro viajarán, de nuevo, a encuentros en los distintos países socios.
Destacar el trabajo colaborativo de los alumnos, que han compartido experiencias únicas y en diferentes idiomas. Para ellos ha sido una oportunidad para viajar, aprender y conocer a personas diferentes en un entorno multicultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario