Con este título presentaron una conferencia Marcos Naz y Juan Tomás Linares (coordinador de proyectos Erasmus) del IES Martín Rivero, en las instalaciones del centro educativo sueco Jensen Gymnasium Göteborg, dentro del proyecto "Is Geography destiny?".
Por eso, hemos querido pasar a un nuevo nivel en la investigación, involucrando a nuestros centros erasmus compañeros.
Tras una jornada que contó con un excelente paseo didáctico por la ciudad, tuvimos unas intensas jornadas de intercambios de experiencias e ideas para desarrollar en los 2 próximos cursos, en caso de poder realizar las movilidades deseadas. ¿sería posible realizar investigaciones a nivel europeo a través del erasmus?.
Tal y como puede verse en la siguiente imagen, mostrada en la conferencia que los dos representantes españoles ofrecieron a sus compañeros, experimentalmente, el porcentaje de activación del cerebro, dependiendo de los canales de aprendizaje utilizados. 90 % si ellos descubren, sistematizan, analizan y exponen sus resultados…..procesos que se trabajan cuando son los estudiantes los que realizan su propia investigación. Una imagen impactante para convencerles de que que es posible plantear y trasladar entre centros de distintos países.
Nos planteamos en la reunión, las
siguientes hipótesis en forma de preguntas.
- ¿hacer las mismas investigaciones, relacionadas con la temática de la geografía, entre los distintos centros erasmus y luego presentarlas en un posible congreso científico?
- ¿sería posible crear equipos de estudiantes intercentros para llevar a cabo distintas investigaciones relacionadas con la temática del proyecto erasmus?
Como bien le contamos a nuestros compañeros en dicha reunión, si no se intenta, no se consigue. El error, el equivocarse es un concepto muy mal valorado por nuestra sociedad. En cambio es
vital dentro de la investigación. Es otra de esas capacidades que debemos enseñar a gestionar a nuestros estudiantes y que el mundo de la investigación te enseña hacerlo.
La presentación usada puede verse en el siguiente enlace. La posible metodología es totalmente explicada y con ejemplos en los que se observan investigaciones realizadas entre estudiantes de
distintos centros educativos utilizando herramientas TIC y STEAM que pueden ser usados en cualquier área de conocimiento y con grandes logros obtenidos (participación en premios y eventos) en más de 50 o 60 estudiantes por cada curso escolar.
Fue muy bien recibido por los compañer@s erasmus, y ante la posible dificultad de realizar movilidades por la pandemia, se plantea una investigación realizada en nuestro IES Martín Rivero, basada en la meteorología, en concreto un estudio de temperaturas que permita encontrar diferencias y semejanzas geográficas según el clima o según las instalaciones educativas.
Finalmente, el encuentro se cierra con distintas propuestas de colaboración que serán detalladas más adelante.
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